Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 07 de octubre de 2018
A “Crónicas de lo NO-DICHO”,
Te compré en la III Feria del libro deportivo que organiza Tea y Deportea. El dueño de tus palabras fueron los únicos ojos de todos los escritores que presentaron sus libros que miraban el piso. Avergonzado y humilde, incapaz de creer que podía tener el honor de ser uno más en la mesa de quienes comparten la escritura como ocio, vicio y virtud con él.
Caminé por Junín con tus páginas en mis manos. Cuando levantaba la vista me encontraba con algunos gestos de asombro. ¿Acaso es raro que alguien ande con un libro en la mano y no con su celular? Es que ya no sé cómo hacer para leer todo lo que deseo antes de que mi vida sea sólo un recuerdo.
Te leí en el colectivo.
Tenés unos cuantos poemas, un prólogo lastimado, seis crónicas del horror, “Un trabajo de hormiga” y uno más de “Puño y letra”. Juan, en primera persona, me contó el horror de las mentiras que dijo, de cómo se dejó estar y cómo hacía como si no pasara su adicción a las drogas y a la cocaína.
Te humedecí con la emoción de quien recuerda gente querida que no se dejó ayudar y se perdió entre las almas del infierno que vinieron a buscar para llevar al Hades.
Desde chica siempre ví a esos pibes del barrio que no paraban de drogarse, la gente mirando hacia el otro lado, gritaban todos con un silencio ahogado. Nunca quise terminar así porque los veía en un estado deplorable. La consigna siempre fue “no quiero que mis viejos me tengan que ver tirada semidesnuda en una vereda y mucho menos que me tengan que sacar de un hospital sin vida”. Hace rato que no pensaba en eso, que no recordaba cuánto se extrañan las personas que se alejan sin motivo y que una noche te despiertan con un llamado de “¿Me venís a buscar? No sé dónde estoy” para salir corriendo tratando de llegar a tiempo para que no pase nada malo, como si ese llamado no fuera algo malo en sí mismo.
Tu autor me hizo repensar ese momento en el que en la misma escuela todos “hacemos como si nada pasara” y dejamos que pase por omisión.
Lore Schevalie

“Crónicas de lo NO-DICHO” es el primer libro de Juan Antonio Abdala publicado por Editorial Rama Negra en el 2018. Nació en Junín, provincia de Buenos Aires. Fue jugador de básquet durante quince años. Jugó en Argentino de Junín durante varios años. Estudió Agente de Propaganda Médica en 1997. Hizo teatro durante dos años en el Taller “Los Topos” en Mar del Plata. Es Técnico en Diseño Gráfico egresado de la Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín.





Deja un comentario